ConcepciónEmbarazoPrimer trimestre

Síntomas de embarazo en el hombre

Los síntomas de embarazo en el hombre ya no son tan extraños; cuando una pareja confirma que van a ser padres o incluso desde antes, es posible que el hombre empiece a asociar síntomas que comúnmente se conocen como síntomas solidarios del embarazo o síndrome de Couvade; son esos síntomas, sensaciones o molestias que el hombre empieza a tener y que son propias de las mujeres en embarazo.

A veces se escuchan historias cercanas de familiares o amigos que han sentido mareo, sueño, nauseas, antojos o molestias, mientras que la mujer aparentemente no siente nada. Pero ¿qué tan cierto es que el hombre atraviesa por los síntomas del embarazo?

Desde lo científico, es posible que el hombre perciba inconscientemente la carga hormonal de la madre o que sea sensible a sustancias como la prolactina y el cortisol, que generan los cambios bioquímicos y producen estos síntomas solidarios.

Desde lo psicológico, negar o afirmar las sensaciones de una persona ante una noticia de esta magnitud no es fácil, posiblemente sea consecuencia de los cambios a futuro que vivirá la pareja y la responsabilidad que conlleva tener un bebé; es posible que el humor cambie, el estrés aumente y todo esto se refleje en síntomas físicos.

Si el hombre no puede manejar esas molestias y cada vez se siente más afectado, es necesario buscar ayuda psicológica para que sepa cómo manejar la ansiedad. Si estos síntomas están afectando su salud, es necesario que consulte con el médico. Sin embargo una manera sencilla de sentirse tranquilo y poder manejar toda la experiencia del embarazo, es mantener una constante comunicación con su pareja. Como futuro padre, es válido y muy importante que exprese sus temores, sus anhelos, lo que siente, lo que se imagina; todo esto estrecha la relación con la madre y une la pareja durante el embarazo.

Si tu pareja es tímida o le cuesta comunicarse, busca la manera de conversar tranquilamente sobre sus sentimientos y percepciones; no lo presiones, aliéntalo para que exprese todo eso que lleva por dentro y empiecen juntos a soñar con su bebé.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button