0 a 3 meses3 a 6 meses6 a 12 mesesBebésEmbarazoNiñosPrimer trimestreSegundo trimestreTercer trimestre

Saber a dónde acudir

Saber a dónde acudir, además de la evolución normal de tu embarazo, las señales de alarma a las que debes estar atenta y las recomendaciones para tu bienestar y el de tu bebé, también es muy importante.  Conocer el sistema de salud y los protocolos de atención te será de gran utilidad al momento de consultar, bien sea por una emergencia o por una cita de control.

Desde el inicio del embarazo, es necesario que preguntes en tu IPS o EPS a qué lugares debes acudir en caso de presentarse una señal de alarma o dónde será atendido tu parto para estar preparada y no perder tiempo valioso.

El personal médico podrá informarte si debes dirigirte a una IPS en especial, si debes acudir a una clínica o qué tipo de atención debes recibir de acuerdo a tus necesidades. Conocer los protocolos de atención médica y los lugares a los que debes dirigirte te evitará angustias.

Al acudir a un médico particular

Es importante que le preguntes al médico cómo localizarlo en caso de necesitarlo y a quién puedes acudir en caso de que no pueda atenderte. Algunas mujeres por ejemplo, han visitado el mismo médico durante su embarazo, pero al momento del parto fueron atendidas por otro profesional  porque su médico estaba por fuera de la ciudad.

Como usuaria, tienes derecho a estar bien informada; resuelve tus inquietudes y trata de mantener la calma cuando se presente alguna emergencia. Recuerda no automedicarte ni ignorar síntomas o señales que puedan indicar algún riesgo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button