EmbarazoTercer trimestre

Prepárate para la cesárea

Al igual que el parto natural, la cesárea empieza con las contracciones. La madre es preparada para ingresar a cirugía donde por lo general, le harán un corte transversal por encima del borde de la vejiga para extraer a su bebé. Como es una cirugía, requiere anestesia.

La cesárea puede ser programada, es decir, que los padres, junto con el especialista se ponen de acuerdo para que el bebé a término (es decir, alrededor de las 40 semanas de gestación) nazca en una fecha determinada. Esta fecha puede adelantarse o retrasarse de acuerdo al proceso normal del embarazo, algunos bebés nacen antes de tiempo y otros se demoran más, la idea no es forzar el parto, es facilitarle a la madre el nacimiento de su bebé.

Algunas mujeres prefieren la cesárea programada para evitar los dolores y el estrés que puedan sentir en un parto natural, otras necesariamente deben dar a luz a su bebé a través de este procedimiento.

 

Factores que influyen en la cesárea

Existen diferentes factores por los que se determina que el parto debe ser a través de una cesárea, por ejemplo:

  • El bebé o la madre corren algún riesgo al momento del parto.
  • El parto natural se complica.
  • La madre ha sido diagnosticada con preeclampsia o eclampsia y corre riesgos.
  • La posición del bebé no es la adecuada para un parto natural, es decir que no está con la cabeza hacia abajo sino que está sentando.
  • El bebé es muy grande.
  • La madre ha tenido una cesárea previa.
  • La madre presenta posible infección uterina.

 

Es muy importante que la madre asista a todos los controles prenatales para determinar qué tipo de parto necesita de acuerdo al tamaño del bebé, las condiciones físicas y de salud tanto de ella como del bebé y los posibles riesgos que deben evitarse.

Conocer las ventajas y las desventajas de cada tipo de parto también le ayudará a estar más tranquila. Saber cómo estrechar los lazos de afectividad con el bebé, las sensaciones que produce un parto natural comparado con un parto por cesárea; saber las comodidades de un procedimiento programado, comparado con una espera más prolongada, le ayudará a los padres a prepararse para ese maravilloso momento.

Infórmate con el médico qué ventajas tiene la cesárea con respecto al parto natural y en tu caso particular qué es lo más recomendable.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button