EmbarazoTercer trimestre

Parto prematuro

Asistir a todos los controles prenatales, seguir las indicaciones médicas, hacer ejercicio y alimentarse sanamente, son algunas de las recomendaciones que deben seguir todas las mujeres en embarazo; sin embargo algunas tienen partos prematuros. Si esto sucede no te asustes, necesitas actuar rápido y tener paciencia, es posible que tu bebé necesite atención especial y quedarse algunos días en la clínica o el hospital.

 

¿Cómo saber si ha llegado el momento del parto?

Algunas mujeres experimentan estas molestias al momento del parto:

 

  • Cólicos.
  • Cambios en el flujo vaginal o salida de líquidos.
  • Dolor fuerte en el vientre.
  • Dolor de espalda.
  • Sensación de presión, como si el bebé estuviera haciendo fuerza.
  • Contracciones regulares.

 

Si estas en embarazo y empiezas a sentir estas contracciones o molestias del parto, es necesario que acudas a urgencias; luego de una revisión médica se podrá comprobar que efectivamente ha llegado el momento del nacimiento de tu bebé, aunque sea antes de la fecha prevista. Un parto antes de la semana 37, se considera un parto prematuro.

 

¿Por qué se da el parto prematuro?

Existen diferentes factores que pueden favorecer un parto prematuro, como las infecciones vaginales y las infecciones urinarias.

El cigarrillo en el embarazo, las hemorragias, la placenta previa, poca edad de la madre, abortos previos o partos prematuros anteriores, son algunos de los factores que más pueden afectar el término del embarazo en las 40 semanas.

 

¿Por qué es importante estar atenta a las señales del cuerpo después del sexto mes?

Un bebé está en desarrollo constante  y es posible que algunos órganos no se hayan desarrollado completamente para el momento del nacimiento y necesitará atención especial; por eso una atención inmediata en el momento del parto, especialmente si es prematuro, es fundamental para evitar riesgos para el bebé, que puede ser propenso a enfermedades, hemorragias y complicaciones debido a su fragilidad.

Consulta tus dudas en las consultas prenatales; informale al médico si sufres pérdidas de sangre, sientes dolores abdominales o tienes molestias y pregúntale cómo puedes identificar las contracciones que indican que va a nacer tu bebé. Si tienes dolores o molestias, no te automediques.

 

Recuerda

El embarazo tiene una duración de 40 semanas, contadas desde la fecha del último periodo menstrual. Un parto prematuro es aquel que se da entre la semana 28 y la semana 37 del embarazo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button