Uncategorized

Enfermedades en la guardería

Enfermedades en la guardería, uno de los principales temores de los padres, un tema para consultar con los pediatras.

¿Recuerdas tu primer día de clases? Seguramente tendrás alguna imagen de la lonchera y el uniforme, del salón de clases, de los juegos y de los olores que se quedan grabados en la memoria. Antes un niño iniciaba su proceso escolar más o menos a los 3 o 4 años pero los tiempos han cambiado.

Algunos padres por sus ocupaciones, deben inscribir a sus hijos a muy temprana edad, incluso de meses; motivo que preocupa a tías y abuelas, quienes criaron a sus hijos en sus casas y los llevaron a clases estando grandecitos, cuando caminaban, hablaban, eran capaces de decir si estaban aburridos o si algo les molestaba o les dolía.

Pero ¿qué es lo que preocupa a muchos sobre la edad y las guarderías?

Es normal que en las familias les preocupe el hecho de que el niño se pueda enfermar y como es normal cuando los pequeños empiezan a compartir un mismo espacio y se dan condiciones para el contagio de enfermedades como la gripa, el niño se enferme frecuentemente.

Un pequeño que está en su casa, donde seguramente tiene un ambiente limpio, al cuidado de sus padres o de familiares que están pendientes de que no se lleve nada sucio a la boca o que no le pase nada, llega a un espacio abierto, donde otros niños, que puedan estar atravesando por una gripa o una enfermedad gastrointestinal, lo pueden contagiar porque todo lo comparten; es un lugar donde se llevan las cosas a la boca, donde no son conscientes de lavarse las manos y posiblemente se enfermen.

Empieza así la discusión familiar donde unos dicen que está muy pequeño para ir a la guardería y que no tiene las defensas necesarias para evitar enfermedades; por otro lado está el argumento de que el niño necesita compartir con otros niños para su desarrollo y toca entonces tomar una posición sensata y para eso se responden algunas preguntas como:

¿El niño necesita estar al cuidado de la guardería porque nadie más lo puede cuidar?

¿El niño necesariamente a esa edad debe estar en la guardería o puede esperar algunos meses más?

¿El niño ya está inscrito en la guardería y se está enfermando frecuentemente?

Como padres deben comprender que el niño estando en una guardería o en la casa se puede enfermar; que en la edad escolar es posible que el niño contraiga infecciones producidas por virus como la gripa o infecciones producidas por baterías.

Recuerda que es muy importante que alimentes adecuadamente a tu hijo, que lo vacunes, que consultes con el médico de acuerdo a su historial clínico si es conveniente su edad para ingresar a la guardería y qué recomendaciones debes seguir para su cuidado.

Si tu hijo se enferma, debes estar pendiente de los síntomas y su evolución, si ves que no mejora, acude al centro de salud para que lo atiendan, no lo automediques.

Permite que el pequeño comparta con otros niños y desarrolle sus habilidades, su capacidad de relacionamiento, que disfrute de un espacio donde pueda aprender a responder a otro tipo de estímulos.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button