ConcepciónEmbarazo

El padre durante el embarazo

Has recibido la maravillosa noticias de que van a ser padres; si bien es cierto que la madre es quien mayores cambios vivirá por obvias razones durante el embarazo, es importante que como padre, también te prepares para vivir esta etapa que trae consigo un giro para la relación, por eso es fundamental que te comprometas y disfrutes este proceso comprendiendo cada situación.

Cuando un bebé llega al hogar, son muchas las situaciones que se deben analizar: la economía del hogar debe ajustarse, se presentarán cambios en la relación de pareja,  y se presentarán una serie de temores que son normales en esta etapa; sin embargo lo más importante es procurar un embarazo saludable y tranquilo para garantizar el sano desarrollo del bebé.

Como padre, es importante que le demuestres todo el apoyo emocional a la madre, ella tendrá algunos días más complicados que otros debidos a los cambios hormonales que le ocasionarán altos y bajos anímicos. Sentirá fatiga, cansancio, dolores; tendrá antojos, estará más sensible y cambiará algunas de sus rutinas con el fin de estar física y emocionalmente sana para su hijo.

Es muy posible que la madre se prepare para el nacimiento del bebé leyendo sobre todo el proceso del embarazo. Toda esta información es importante que el padre la conozca para que sea una experiencia compartida y comprendan todos esos cambios por los que ella atraviesa. El padre debe convertirse en un protector de su familia y tomar un papel más activo pero ¿cómo puede lograrlo?

Las visitas al médico y los controles prenatales son una buena oportunidad no sólo para unir más a la pareja, sino para que el padre conozca de primera mano el estado de la madre y el bebé; así podrá estar más pendiente de los cuidados y las recomendaciones que da el médico a su pareja y podrá apoyarla para que se sienta saludable y tranquila.

A medida que ambos comprendan el proceso y compartan el desarrollo de su bebé, más se fortalece la relación entre la pareja. Este apoyo permitirá que la madre se sienta más segura y esta seguridad se la proyectará a su bebé. Adicionalmente, el acompañamiento y el apoyo del padre, permitirá estrechar la relación con su hijo, ya que al conocer las etapas de desarrollo del bebé, el padre podrá hablarle, leerle e iniciará un mayor vínculo en la familia.

A veces la madre necesitará aliento, mimos y compañía, sentir a su compañero al lado, sabiendo todo lo que ella experimenta, compartiendo juntos el primer latido del corazón de su hijo, un primer movimiento del bebé, disfrutar de cada mes y prepararse para su llegada será la mayor experiencia como pareja, como padres y como familia, será un gesto que la madre no olvidará y que agradecerá siempre.

Anímate a ser parte del proceso, disfruta cada situación, más adelante será una historia para contar, mientras tanto mira a tu hijo crecer en el vientre de su madre y conviértete en el mayor respaldo para ellos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button