EmbarazoTercer trimestre

Cuidados después del parto

Luego de dar a luz, es posible que todos los cuidados y la atención estén centrados en el recién nacido, sin embargo la nueva madre debe preocuparse también por su salud, especialmente los días después del parto.

Ya sea porque tuviste un parto de manera natural o te practicaron una cesárea, existen una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para una pronta recuperación.

Por lo general este tiempo de recuperación dura 40 días, es conocido por las madres y abuelas como “estar de dieta” o puerperio. Durante este tiempo, tu organismo comienza a normalizarse y todos los órganos que se reacomodaron para dar espacio a tu bebé vuelven a su lugar y recuperan su tamaño.

Ten presentes las siguientes recomendaciones:

  • Debes estar atenta al flujo y a los cólicos que se presentan durante esta etapa, si notas que segregas gran cantidad de sangre o con mal olor, presentas dolores abdominales fuertes o fiebre, es necesario que consultes con tu médico.
  • La alimentación también es importante para que te recuperes rápidamente y para que puedas producir la leche necesaria para tu hijo. No te preocupes tanto por el peso o por tu figura, ya llegará el tiempo para que empieces a practicar tus rutinas de ejercicio.
  • No consumas bebidas alcohólicas ni cigarrillo, esto puede afectar la lactancia.
  • Evita consumir comida muy condimentada o picante, puede producirte sensación de gastritis o estreñimiento.
  • La higiene es fundamental, sigue las recomendaciones de tu médico de acuerdo al tipo de parto que tuviste.
  • No realices esfuerzos físicos, y trata de que el ejercicio que realices durante estos días sea suave: las caminatas son una buena alternativa; intensifica tus rutinas de acuerdo a las recomendaciones del médico y tu condición física.

Recuerda consultar con tu médico todas tus dudas para que tengas una pronta recuperación, tanto el médico que te atiende, como el personal del centro de salud donde des a luz, te darán las recomendaciones para que te sientas cómoda y tranquila durante esta etapa.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button